Apertura de piscinas comunitarias

Ya estamos en fase II y se pueden abrir las piscinas comunitarias, sin embargo las propias comunidades de propietarios tienen potestad de incluir medidas más restrictivas para  el uso de las piscinas pudiendo incluso acordar no abrirlas  este año.

El aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños.

Orden 414/2020 de 16 de mayo concretamente en sus arts. 44 y 45 de la misma.

Read more

Incendios en viviendas: cómo actuar

Medidas que debemos tener en cuenta a la hora actuar en el momento de un incendio en nuestro domicilio:

Es recomendable tener un extintor, una manta ignífuga y detectores de humo y detector de gas. Si no tenemos en casa un extintor, al menos tener localizado el más cercano de las zonas comunes del edificio (escalera o portal).

Nunca intentar apagar un fuego echándole agua, si no podemos apagarlo, no dudemos en salir de la vivienda dejando cerrada la puerta, si el fuego nos impide salir de la vivienda cerrar las puertas de las habitaciones que podamos, tratemos de protegernos en el exterior (terraza o balcón) o asomarnos a una ventana para que nos vean. Como último recurso llamar al 112 y dar aviso del incendio.

Read more

¿Existe la calefacción 100% sostenible?

Posibilidad de instalación de paneles solares para generar su propia energía (energía fotovoltaica).

La aprobación en abril de 2019 del Real Decreto 244/2019 facilita que las comunidades de propietarios puedan instalar paneles solares para generar su propia electricidad (energía fotovoltaica).

Read more

Cómo afecta a tu comunidad el nuevo cambio en la TDT

Se deberá resintonizar sus aparatos de televisión para reubicar las cadenas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en sus nuevas bandas de emisión. Tendremos un plazo hasta el 30 de junio de 2020, de acuerdo al calendario establecido por la Unión Europea.

Si el edificio cuenta con cabeceras modulares, será necesario instalar nuevos módulos para dar cabida a las bandas en las que emitirán los canales de la TDT de forma única a partir del 30 de junio del próximo año. Si el inmueble cuenta con centralitas programables, la adaptación a las nuevas frecuencias de emisión será mucho más sencilla, ya que no implicará la inserción de nuevos módulos, sino tan sólo la reprogramación del sistema operativo ya instalado.

Read more

El uso de las terrazas en verano

Con la llegada del verano, se incrementa el uso de las terrazas de los edificios, generándose algunos problemas de convivencia en las comunidades de propietarios.

El problema se genera cuando se utiliza dicha terraza, incorporando a la misma, una serie de enseres, elementos de ocio o de almacenaje. Estos pueden ir desde una mesa y unas sillas, hasta sillones, casetas, sombrillas, piscinas portátiles, barbacoas, etc.

Debemos tener en cuenta que cualquier elemento fijo o sujeto a la fachada, implica una modificación de la misma, y esto requiere la aprobación municipal, mediante la concesión de la preceptiva licencia. Dicha licencia deberá ser concedida, incorporando un proyecto de conjunto de fachada, que garantice la homogeneidad de la misma en un futuro. Todas las modificaciones posteriores a la ejecución y aprobación de dicho proyecto, estarán sujetas a cumplir este documento. Este proyecto deberá estar aprobado por la comunidad de propietarios.

Read more

Construcción de una piscina: ¿unanimidad o tres quintas partes?

Será suficiente para la aprobación del acuerdo que nos ocupa el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, puesto que la construcción de una piscina supone una nueva instalación en la comunidad, que en ningún caso es necesaria para la conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble.

Read more